Reseña: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe

FICHA TÉCNICA
Título: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Simon & Schuster
Precio: 10,38 € (edición en inglés de tapa blanda en Book Depository)*
*La edición en español se publicó en e-book en España y en papel y e-book en Latinoamérica por la editorial Planeta.

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está buscando una identidad.

OPINIÓN
Llevo mucho tiempo intentando ponerme a escribir la reseña de este libro. Apenas tengo tiempo y creo que este gran libro se merece una gran reseña, por lo que he esperado a tener un rato para intentar contaros de la mejor forma posible todo lo que me ha transmitido este libro. Espero conseguirlo.

Desde el primer momento que empezamos a leer esta novela comenzamos a conocer a su protagonista, Aristóteles (Ari). Él no es un adolescente corriente. Es raro. No tiene amigos, no le gusta hacer las típicas cosas que les gusta hacer a los chicos de su edad y está constantemente replanteándose su vida. Hasta que conoce a Dante, un chico de su edad pero muy diferente a él. Ambos comienzan una relación de amistad muy especial, en la que se terminan encontrando a ellos mismos y en la que descubren que se complementan totalmente.

Me han encantado ambos personajes, tan diferentes y parecidos en tantas cosas al mismo tiempo. Ambos son imperfectos y se refleja muy bien a lo largo de la novela. No son los típicos personajes de novela que son valientes, fuertes y se comportan como unos héroes todo el tiempo. No. Son personas reales, con problemas de la vida real. Personas que son como tú y como yo y que deben afrontarse, como lo hemos hecho todos, a las dificultades de la transición entre la vida adolescente y la adulta.

Respecto a la narración, me ha encantado descubrir a Benjamin Alire Sáenz. Es increíble lo que este escritor hace sentir leyendo sus páginas (véase en los más de 20 post-it con los que he marcado frases del libro). Te transporta completamente a la historia y te lleva a sentir lo que sienten estos personajes, que en muchas ocasiones me ha recordado a problemas personales de mi adolescencia y de esta etapa tan dura y preciosa al mismo tiempo por la que todos pasamos. La búsqueda de quiénes somos, de quiénes queremos ser y de nuestro lugar en el mundo. En definitiva, la búsqueda de todos los secretos del universo.

Por último, sólo deciros que esta novela se lee muy fácilmente, a pesar de que yo elegí la versión en inglés el vocabulario y la gramática son facilísimos y no tienen ninguna complicación. Los capítulos son cortos y el libro en general se lee de una sentada (tiene unas 350 páginas aproximadamente).

¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Recomiendo sin duda esta novela por ser una de las grandes joyas que he tenido la oportunidad de descubrir dentro de la literatura juvenil. Por tratar temas tan profundos como el amor, la familia, la búsqueda de nosotros mismos y la transición de la etapa de la adolescencia a la adulta, entre otros, de una forma tan exquisita y cercana que te hace enamorarte completamente de los personajes y de la historia. Este libro ha ido derecho a la lista de los libros que pienso releer y releer porque realmente merecen la pena.

No dejéis de leer este libro y no dudéis en comentar, ¡nos haría muy felices!

"And it seemed to me that Dante´s face was a map of the world. A world without darkness.
Wow, a world without darkness. How beautiful was that?"