Reseña: La Reina Roja, de Victoria Aveyard

FICHA TÉCNICA
Título: La Reina Roja (Red Queen)
Tetralogía: Red Queen
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Precio: 16,95 €

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar e mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela roja- tiene también estas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

OPINIÓN
Uno de los libros más esperados del año ha llegado por fin a las librerías españolas y me tenía que hacer con él. A pesar del poco tiempo del que dispongo para leer lo he disfrutado muchísimo y pienso continuar con la trilogía. A pesar de todo, también tiene algunos fallos que os comentaré a continuación.

En primer lugar y como aspecto positivo, me ha encantado la forma en la que esta autora nos presenta este mundo tan original dividido por el color de la sangre, Rojos y Plateados. Los débiles y los poderosos. Desde el primer momento la autora nos presenta una historia donde se observa claramente el maltrato a una "raza", los Rojos. Los que no tienen poderes ni libertad ya que tienen que servir a los Plateados con su vida. Como representación de los Rojos tenemos a nuestra protagonista, Mare Barrow. Una joven perteneciente a una familia pobre y sin recursos. Todos sus hermanos tienen que luchar obligatoriamente en la absurda guerra de los Plateados, mientras que su hermana es la única que podrá desempeñar un oficio para dar de comer a su familia. Es de los pocos Rojos afortunados, los aprendices, que tendrán la posibilidad de no ir a la guerra. A Mare le falta poco para ser mayor de edad y tener que ir a la guerra, mientras tanto roba para su familia. Todo esto cambia cuando, de una forma bastante inesperada, se descubre que es una Roja especial, que tiene poder como los Plateados y es conducida a un mundo muy distinto, de riqueza, donde nada es lo que parece.

Me ha encantado esta protagonista, muy leal a su pueblo, que busca hacer todo lo posible por salvar a los Rojos de una vida sin recursos y sin libertad por los crueles Plateados. Es capaz incluso de poner por encima su causa que a sí misma y a las personas que más quiere. Por lo que demuestra su gran valentía y sacrificio. Incluso la he notado en ocasiones algo fría, me ha recordado de alguna forma a Katniss de Los Juegos del Hambre. No es este aspecto el único que me ha recordado a Los Juegos del Hambre y otras distopías. En numerosas ocasiones a lo largo de la novela he encontrado parecidos a otras distopías, por ejemplo cómo se desarrolla la idea de la revolución Roja, y este es el principal fallo que le he encontrado a la novela. Parece un tema totalmente novedoso y, aún así, no es del todo original. No os quiero dar ningún otro spoiler. Es algo que descubriréis a lo largo de la novela.

Respecto a los demás personajes, me ha encantado que a todos los personajes secundarios se les dé importancia y sean imprescindibles para la historia. Todos los personajes van ganando profundidad a medida que avanza la historia. Me ha encantado que entre la nobleza Plateada haya venganzas, conspiraciones y traiciones y cómo Aveyard nos lo cuenta a los lectores. Aunque la frase de "Todo el mundo puede traicionar a cualquiera" al final termina cansando un poquito de las veces que se nos repite.

En relación a la narración de la escritora, está narrada en primera persona por Mare, con lo cual hace más fácil la empatía que sentimos con este personaje. Es una prosa sencilla, sin mucha elaboración pero con las descripciones justas que nos ayudan a adentrarnos en el mundo de La Reina Roja fácilmente. Atrapa por completo al lector.

A pesar de los fallos de la historia, la autora ha creado una historia que engancha desde la primera página, con un giro sorprendente al final (que yo, personalmente, me esperaba) que te deja con las ganas de continuar con esta saga y ver qué pasa después.

¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Si os gustan las distopías juveniles con un elemento original, con una revolución de por medio, luchas de poder, diferencia entre clases y una pequeña dosis de amor. Una novela que, aunque tiene sus fallos, no os arrepentiréis de leer.

La Reina Roja es una historia muy apropiada para el cine por lo visual que es y sus derechos cinematográficos ya han sido vendidos a Universal Studios.  La actriz y directora Elizabeth Banks, protagonista entre otras películas de la trilogía Los juegos del hambre y directora de Dando la nota Aun más alto, será la encargada de dirigirla.